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Cómo aceptar y gestionar el cambio

Cómo gestionar el cambio

GESTIÓN DEL CAMBIO

 

EL CICLO DEL CAMBIO

🦋Metamorfosis: de gusano🐛a mariposa, pasar del punto A al punto B. Transitar de un estado inicial a uno final, de tener trabajo a no tenerlo, de la seguridad de lo familiar a la incertidumbre de lo desconocido.

⚠️La vida es cambio y si te niegas a aceptarlo, tienes un problema mayor del que crees. Es normal que haya resistencia 👌🏻porque, como en la metamorfosis, el ciclo del cambio es un proceso que tiene sus fases y unas emociones asociadas muy específicas. De tal manera que conocerlas nos ayudará a:

💜Gestionarnos más eficazmente.

💜Modificar un comportamiento que nos disgusta.

💜Adquirir nuevos hábitos que nos acercan a nuestros objetivos.

💜Reducir la sensación de amenaza.

💜Sentir más confianza.

💜Asumir nuevos desafíos.

💜Prevenir conflictos.

💜Adoptar una actitud más positiva y proactiva.

Y a nivel profesional, podremos:

💜Conocer el impacto que genera en las personas.

💜Prevenir conflictos.

💜Diseñar una estrategia.

💜Elaborar un plan de acción.

Por eso, cuando alguien nos dice “no cambies nunca” no es consciente que el cambio es inherente a la naturaleza 🌿del ser humano y aceptarlo nos ayudará a no resistirnos y sufrir menos.

 

FASES Y EMOCIONES

“Yo soy así y no voy a cambiar nunca”.

Debo decirte que esto no es cierto porque cambiar es ley de vida. Lo que sí es cierto es que no todos llevamos igual de bien la gestión del cambio.

Y es importante conocer, dentro del proceso de cambio, cuáles son las fases y qué emociones van asociadas a cada una de ellas. Esto nos ayudará a gestionarnos más eficazmente y adoptar una actitud más positiva y proactiva.

Pero, ¿cuáles son estas fases👇?

1. Rechazo: no, no y no. Nos negamos a aceptarlo, no lo vemos necesario y no nos queremos involucrar.

2.Resistencia: cuando ya nos involucramos aunque ponemos todas las limitaciones posibles. En esta etapa es frecuente pensar que todavía podemos evitar que se produzca.

3.Exploración: ya estamos convencidos que no hay marcha atrás. Así que empezamos a barajar opciones, analizar posibles escenarios para elegir el que más nos favorezca y empezamos a decantarnos por una opción concreta. Cuando pensamos eso de “pues a lo mejor no es tan malo”.

4.Compromiso: nos damos cuenta que el cambio puede tener su parte positiva y nos comprometemos con las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

Con todo esto seguro que ya has ido atando cabos, aunque por si las moscas, veamos qué emociones se asocian a cada etapa:

🧡 Rechazo —> miedo, incertidumbre, rabia.

🧡 Resistencia —> miedo, desilusión, falta de interés.

🧡 Exploración —> inquietud, curiosidad.

🧡 Compromiso —> alegría, disfrute, seguridad y confianza.

Como te decía, conocer estas fases y las emociones que las caracterizan te permite tomar distancia y actuar desde la calma.

 

HERRAMIENTAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO

«Lidera el cambio».

Un ejemplo:

🔮Imagina que tengo una bola de cristal con la que veo el futuro y te digo que tu vida va a cambiar. Te lo creas o no, seguro que te has inquietado y te estás haciendo un montón de preguntas del tipo: “¿qué va a cambiar?, ¿cuándo?, ¿es bueno o es malo?”

💭Ahora imagina que te digo que tu vida va a cambiar pero que el cambio va a ser positivo para ti y que tu situación actual va a mejorar en menos de 4 semanas.

¿Ha cambiado algo?🤷‍♀️ En el primer caso, tu cerebro ha activado el modo supervivencia e iba a lo Rambo, machete entre los dientes incluido. En el segundo, tener más datos te ha ayudado a percibir la situación como menos amenazante🤯.

ℹ️Y es que disponer de cuanta más información posible sobre el cambio te ayudará a gestionarlo mejor aunque esta es solo una de las estrategias que tenemos para superar las barreras que se puedan presentar, tanto si es un cambio que te afecta solo a ti como si afecta a más personas.

¿Cuáles son las herramientas que tenemos para gestionar y (auto)liderar el cambio?

✔️Comunicación: al disponer de información, disminuye la incertidumbre sobre las posibles      consecuencias. ¿Te acuerdas de los dos ejemplos del principio?

✔️Acompañamiento: buscar ayuda profesional para desbloquearnos, conectar con nuestros recursos internos y externos, y ampliar nuestra mirada.

✔️Capacidad de influencia: cuanto mayor sea tu habilidad para provocar un cambio de comportamiento en otra persona, mayor movimiento en pro del cambio puedes generar.

✔️Negociación: nos permite llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes implicadas en el proceso de cambio.

Básicamente, la idea es poder hacer uso de todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar que aumente nuestra motivación al cambio.

 

CÓMO GESTIONO EL CAMBIO

🙈Me desnudo…⁣⁣Y te cuento cómo vivo el cambio.⁣⁣

¿Sabes esto de “en casa del herrero cuchillo de palo»?, pues en mi caso desde hace unos años a esta parte, mi cuchillo es híbrido: un mix entre madera y metal🔪.⁣⁣

⁣⁣Indiscutiblemente, el hecho de ser coach y haberme formado en gestión emocional no me hace inmune a sus fases y experimento igual que tú el rechazo y la resistencia, el miedo y la falta de confianza.⁣⁣

⁣⁣Básicamente, en mi vida ha habido 3 grandes cambios que me han roto por dentro:⁣⁣

💔Cuando abandoné mi Barcelona natal para mudarme a Madrid.

💔El día que decidí divorciarme.⁣⁣

💔Y cuando me despidieron.⁣⁣

⁣⁣Sin embargo, si echo la vista atrás me doy cuenta que mi habilidad para gestionar los cambios ha sufrido una transformación.⁣⁣ Y es que hay un 𝐀𝐃𝐂 y un 𝐃𝐃𝐂 (antes y después del despertar de la conciencia).⁣⁣

⁣⁣De tal manera que ponerle conciencia y reflexionar me permite:⁣⁣

✔️Aceptar el dolor que supone romper con lo conocido.

✔️Sostener la incomodidad por la falta de seguridad.⁣⁣

✔️Analizar las opciones⁣⁣ y tomar decisiones.⁣⁣

⁣⁣

¿CÓMO LO HAGO? MI MÉTODO PARA GESTIONAR EL CAMBIO

🤓¿Sabías que la palabra 𝘤𝘳𝘪𝘴𝘪𝘴” significa “𝘥𝘦𝘤𝘪𝘴𝘪ó𝘯?⁣

Etimológicamente 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 (del griego 𝘬𝘳í𝘴𝘪𝘴 ‘𝘥𝘦𝘤𝘪𝘴𝘪ó𝘯’, del verbo 𝘬𝘳í𝘯𝘰 ‘𝐲𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐨, 𝐬𝐞𝐩𝐚𝐫𝐨, 𝐣𝐮𝐳𝐠𝐨’) es el juicio formado sobre una cosa después de examinarla cuidadosamente.⁣ Sin embargo, en lenguaje corriente suele significar 𝘶𝘯 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰 𝘣𝘳𝘶𝘴𝘤𝘰 𝘵𝘰𝘵𝘢𝘭 𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘪𝘵𝘶𝘢𝘤𝘪ó𝘯. Curioso, ¿no te parece?.⁣

⁣🌗Por eso, cuando hace unos días una astróloga me dijo:⁣

-“Lourdes, lo tuyo son los cambios”

⁣🤯me petó la cabeza y le dije:⁣

⁣-“Blanca, no me gustan los cambios, ¿cómo van a ser lo mío?”⁣

⁣Y entonces fue cuando me explicó este concepto.⁣ ⁣Tardé unos días en atar cabos y en comprender que, efectivamente, lo mío son 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐫𝐮𝐦𝐛𝐨.⁣

💡Esta conversación me dio que pensar⁣ y encontré que había un patrón, una forma personal de vivir, afrontar y gestionar el cambio:⁣

⁣✔️Me permito estar mal y sentir la emoción.⁣

✔️Tomo distancia, suelto lo que me bloquea y me impide avanzar.⁣

✔️Busco de manera consciente situaciones en mi pasado similares.⁣

✔️Analizo esas situaciones: cómo las superé, qué recursos internos y externos (quizás tuve que pedir ayuda) utilicé para resolver la situación.⁣

✔️Saco aprendizajes, tomo decisiones y paso a la acción.⁣

⁣🧭Este es el método que me funciona y lo comparto por si te puede servir, como le sirve a muchas de las mujeres a las que acompaño en sus procesos de transformación personal y profesional.⁣

¿Cómo haces tú para gestionar el cambio? ¿Te parece algo fácil o difícil?

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