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5 Píldoras prácticas para disminuir la ansiedad y afrontar la incertidumbre con mayor calma

Píldoras prácticas para disminuir la ansiedad y afrontar la incertidumbre com más calma

5 PÍLDORAS PRÁCTICAS PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD Y AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE CON MÁS CALMA

Ansiedad

Es una de las emociones que más fuerza y presencia está tomando en nuestro día a día a medida que transcurre el período de confinamiento.

La ansiedad puede llegar a ser devastadora, lo sé. Aunque uno es consciente de que no se va a morir, en esos momentos la mente no es capaz de pensar con claridad.

¿Qué hay detrás de esa emoción?

Miedo. No sabemos muy bien a qué, pero ahí está, bloqueándonos, impidiendo que hagamos una vida lo más normal posible. Cuando el miedo toma el control (Daniel Goleman lo llamó “secuestro de la amígdala»), el más mínimo estímulo puede provocar una reacción desproporcionada, explosiva.

En otros post hemos hablado del miedo como emoción necesaria, que garantiza la supervivencia y que, por resumir, se puede convivir con él aunque no desaparece. La clave está en aprender a gestionarlo y trabajar en el origen para trascenderlo.

Tips para disminuir la ansiedad

Y ahora me gustaría compartir contigo algunos tips que me han ayudado a afrontar mis miedos y la ansiedad en situaciones de bloqueo:

  1. Focalizar la atención en la respiración y en las sensaciones corporales. Cuando conectas con el aquí y con el ahora, sin pensar en el pasado o en el futuro, poco a poco se va logrando recuperar la calma y la serenidad con cada respiración.
  2. Date permiso para sentirlo, pregúntale qué mensaje tiene para ti. Esto puede ayudarte a reducir la intensidad de la emoción.
  3. Indaga en los pensamientos que están alimentando tu miedo, hazte preguntas y cuestiona las respuestas automáticas: ¿qué hechos apoyan tus teorías? ¿Para qué te sirve ese pensamiento? ¿En qué te basas? ¿En alguna ocasión ha pasado lo contrario? Conocer el origen puede ayudarte a afrontarlos mejor.
  4. Cultiva los pensamientos positivos. La realidad que te cuentas es la que te creas: ¡cuéntate cosas que te animen, que te empoderen, celebra cada pequeño logro del día! Piensa en el último año y en todas las cosas negativas que creíste que saldrían mal: ¿cuántas se cumplieron? Solo el 10% de lo que imaginamos que van a pasar termina sucediendo.
  5. Confía en ti: tienes recursos suficientes para gestionar esta situación. Piensa en todas esas veces que has salido de situaciones parecidas o incluso peores. ¿Qué hiciste para conseguirlo? ¿Cómo lo resolvería una persona que confía en ella misma?
  6. Cuida la alimentación, haz algo de ejercicio físico y descansa. Algunos alimentos, la falta de movilidad y sueño nos hace más vulnerables. Cuida de tu salud física, mental y emocional.

Estas claves pueden ayudarte a gestionar mejor las emociones emergentes en tiempo de incertidumbre. Si padeces una patología diagnosticada o la ansiedad persiste y es insostenible para ti, mi consejo es que busques ayuda de un profesional sanitario. La salud es un tema muy serio.

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